Sara tras su rescate

Cuando el 14 de marzo nos confinaron en nuestras casas, toda la asociación se preocupó por todos los gatos y perros que dependen de nuestros voluntarios así como de todas la colonias felinas de la ciudad.

No sabíamos muy bien cómo proceder para seguir atendiendo a nuestros animales y mientras nos seguíamos preguntando, nos llegó el 18 de marzo un email del Excmo. Ayuntamiento de Castellón que nos decía:

“Os comunico que hemos avisado a la Policía Local de aquellas personas autorizadas para alimentar a las colonias felinas.

No obstante, quería recordaos que aviséis a todas de que vayan de una en una y estén el mínimo tiempo preciso.”

Este mensaje fue enviado desde la unidad de Consumo y Salud Pública, de la que es Concejal Ignasi García, y nos hizo respirar con tranquilidad. En estos tiempos complicados donde los animales vuelven a ser los últimos, la Concejalía se preocupó de mandarnos un email y se lo agradecemos de todo corazón. Agradecemos que nos reconozcan como entidad colaboradora del Ayuntamiento.

Frida, Mapi, y Lili

Spike y Lili

Gracias a este email y a las diferentes instrucciones que se fueron publicando desde la Dirección General de los Derechos de los Animales y del Ministerio de Salud Pública, pudimos emitir los certificados a todo nuestro voluntariado, y con “voluntariado” queremos decir: alimentadores de colonias, cuidadores de refugios y casas de acogida.

Nuestro refugio sigue sin estar acabado, así que con las lluvias que llevan bañando nuestra región desde la primera semana de confinamiento, hemos tenido la suerte de que varias familias de la provincia que ya tenían perros o gatos así como voluntarios de la asociación han decidido acoger a alguno de nuestros protegidos temporalmente.

MUCHAS GRACIAS A:

Tere por acoger a Pippi, a Esther por acoger a Linda, A Vanesa por acoger a Dana, A Valentina por acoger a Lola, A Elena por acoger a Otto, a la madre y abuela de Aina por acoger a Alba, a Paula y Mónica por acoger a Axel, a Silvia por acoger a Rocky, a Noelia por acoger a Thor, a Laura por acoger a Sam, a José por acoger a Harry, a Isabel por acoger a Tilu, a Pablo por acoger a Pau, etc etc… esta lista se va actualizando y modificando.

Algunos de nuestros perros no han podido ser reubicados como SPIKE, LILI, FRIDA, MAPI , RONNY Y CANELA. Si estáis interesados en alguno, mandad un whatsapp al 615898003

Hemos seguido con nuestra labor de rescate respetando todas las medidas de seguridad impuestas por el gobierno y hemos podido ayudar a los siguientes gatos:

Cobi

COBI: vivía en la colonia de Doña Ana y calculamos que tiene unos 5 años. Ya había sido castrado en el 2018, pero en ese momento no quiso quedarse en la protectora, pero esta vez, su estado de salud, le hizo reflexionar mejor y por el momento, prefiere que lo mimen en la protectora a que esté bajo la lluvia.

ANTONIO, MANUEL, SARA y sus pequeños: han sido rescatados de la calle donde los habían abandonados. Todos son dóciles y cariñosos.

Sara y sus pequeños

Y perros:

Linda

ROCKY y LINDA: 5 meses. Abandonados en una casa que se incendió y gracias al aviso de un voluntario y la ayuda de dos casas de acogida, han podido ser salvados. Son dóciles y reaccionan muy bien con perros y con las personas.

Buddy

BUDDY: apareció en una balsa entre Borriol y la Pobla. No iba solo, pero su compañera de penuria ya se había ahogado. Buddy se estaba quedando sin fuerzas pero pudo justo ser salvado de una muerte segura. Se busca acogida para él: es muy bueno, pero necesita un jardín, pues nadie la ha enseñado a hacer sus “cosas” en casa. Whatsapp al 615898003.

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE HACEN QUE ESTA LABOR SE PUEDA REALIZAR.

Con el fin de asegurarnos de nuevo, escribimos a la Subdelegación de Gobierno de Castellón, quien nos contestó el 31.03.2020:

La instrucción de 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Sanidad (BOE del día 21) por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis ocasionada por el COVI-19, establece como supuesto de prestación análogo al carácter profesional el desplazamiento de personas cuya finalidad sea la alimentación de colonias felinas, rescate y el cuidado veterinario voluntario. Por ello, se debe garantizar la alimentación de estos por personas debidamente acreditadas por las entidades que tengan acuerdos con los Ayuntamientos para este fin.

Seguíamos siendo reconfirmados en nuestra labor.

Hasta la fecha, hemos tenido suerte en Castellón, no ha sido así en todos los pueblos, ESTAMOS APOYANDO A OTRAS ASOCIACIONES DE LA PROVINCIA COMPARTIENDO INFORMACIÓN Y CONSEJOS, pero si sois particulares o asociaciones, os recomendamos que sigáis y os informéis en estas páginas que han recopilado información útil y de fácil acceso:

www.campsicia.com

Es la web de Mercedes Camps quien estuvo dando una ponencia durante la I JORNADA FELINA DE CASTELLÓN Y PROVINCIA el pasado 5 de octubre de 2019 y también estuvo en el I CONGRESO FELINO en Valencia el 29 de febrero de 2020. Es abogada, especializada en Bienestar animal, desde el norte de Alicante. Con una carrera laboral de más de 25 años, es defensora de la Justicia y luchadora ante causas desamparadas; activista animal, medioambiental y social; gestora de proyectos; editora de libros y comunicadora políglota. En los últimos meses, además de prestar asesoramiento legal y asistencia jurídica tanto a ciudadanos como a entidades en procedimientos de tipo administrativo, civil y penal, ha llevado a cabo actividades de sensibilización y formación en poblaciones como l’Alfàs del Pi, Cocentaina, Ibi o Muro de l’Alcoi. Colaboro y sigo formándome con la entidad DeAnimals en Murcia, fundada por la abogada y gran experta nacional, Raquel López Teruel.»

www.deanimals.com

Es la web de Raquel López Teruel Jurista especializada en Derecho Animal. Ponente en cursos y jornadas de derecho animal. Destacando la conferencia en abril de 2015 en el Congreso de los Diputados, sobre cómo denunciar el maltrato animal en las colonias felinas (gatos callejeros). Formaciones y Conferencias en los colegios de abogados de Murcia, Málaga, Valencia, Alicante, Córdoba, Badajoz y Barcelona y la conferencia sobre derecho animal en la UMU- Universidad de Murcia y la formación sobre el maltrato animal en la UJI, Universidad de Castellón. Exito y rescate legal de más de 600 animales maltratados, que se hallan felices y debidamente cuidados en protectoras y santuarios de animales. Actuación como abogada especializada en derecho animal durante más de una década y hasta el año 2019, en casos de delito de maltrato animal en juzgados de Murcia, Alicante, Málaga, Sevilla, Huelva, Cáceres, Toledo y Valencia. Más de 20 sentencias condenatorias por delito de maltrato animal,

Y mucho más. https://www.deanimals.com/raquel-lopez-teruel-curriculum/

Además de: Escritora del Blog semanal sobre Derecho Animal denominado «Patrulla Animal» en el diario digital, www.eldiario.es

www.fdcats.com

La Presidenta de FdCats es Agnès Dufau @agnesdufau. Licenciada en Ciencias Políticas y Master en Derecho Animal y Sociedad (UAB 2012); Presidenta de la entidad FdCats, una red de personas expertas comprometidas con el bienestar felino. Ha sido Presidenta de Plataforma Gatera (Barcelona) durante 10 años;  ha participado a las 2 ediciones del Foro Parlamentario Felino en el Congreso de los Diputados; es una de las iniciadoras del «Manifiesto Felino»; organizadora de la conferencia “Jornada Felina Europea” cada año en Barcelona; Primera ganadora del International Cat Care Cat Welfare Award (Birmingham; 2014); ha publicado el libro “El estatuto Jurídico del gato callejero en España, Francia y el Reino Unido”, Tirant Lo Blanch (2017).

Una gran ponente y referente que nos hizo el honor de estar presente en nuestra I Jornada Felina de Castelló el pasado 5 de octubre de 2019. Como veréis los contenidos están muy bien documentados por sus creadoras que son Emma Infante y Mercedes Vara. Sin lugar a dudas, una página de referencia y muy activa en todo lo relacionado con los gatos.

EN FACEBOOK, es interesante seguir, entre otros:

La COORDINADORA ANIMALISTA de la Comunidad Valenciana ya que todo el equipo es muy activo para que las leyes a nivel autonómico cambien y están muy al día con todo lo que ocurre en el panorama nacional y autonómico.

https://www.facebook.com/Coordinadora-Animalista_CV-411410125956199/?epa=SEARCH_BOX

EL OBSERVATORIO JUSTICIA Y DEFENSA ANIMAL muy activos en este mundo tan difícil que son las leyes y el derecho.

https://www.facebook.com/pg/ObservatorioJusticiayDefensaAnimal/about/?ref=page_internal

@ObservatorioJusticiayDefensaAnimal

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.