LA MASCOTA DE MI AMIGO HA FALLECIDO, ¿QUÉ LE DIGO?

Todos conocFoto_muerte-mascotaemos a alguien que ha perdido su perro o su gato, su periquito o su hámster y no siempre sabemos qué decir en esos momentos para no herir los sentimientos de esa persona.

Aquí os pasamos algunas frases que os pueden ser útiles y otras que es mejor no decir, si realmente apreciáis a vuestro amigo.

Recordad siempre que el dueño de una mascota resiente la pérdida de su perro o gato como a la de un integrante más de su familia. Ha sido su compañero, su amigo, su confidente durante toda su vida. Hay que respetar su dolor y aceptar que pasará por todas las fases del duelo hasta que finalmente acepte esa pérdida. Hay que darle tiempo.

DILE:

“(…) ha sido muy afortunado en tenerte durante toda su vida. Gracias a ti, ha tenido una vida muy feliz.”

En el momento del duelo, el dueño de la mascota se cuestiona si hizo todo lo que pudo o si podía haber hecho más cosas para salvarle la vida. Es bueno recordarle que fue un buen “padre/madre/dueño/amo”, les ayudará a soportar mejor la pérdida.

NO LE DIGAS:

¿Cuándo te cogerás otro?

Decir esto es considerar que un animal es una cosa, un objeto de usar y tirar. Es no entender el vínculo emocional que se establece entre un animal y su dueño. Si eres una persona que piensa así, mejor será que te esfuerces un poco más si tu amigo/a te importa de verdad.

DILE:

¿Te acuerdas cuándo…?

Recordarle los momentos felices que pasaron junto a su mascota, es una manera para ayudarle a centrarse en los recuerdos felices. Estos recuerdos serán los que le ayuden a superar mejor los momentos de bajón que le esperan.

NO LE DIGAS:

Pero, ¿qué pasa?, si tienes otros animales.

Cada animal es diferente y tiene su propia personalidad. Si fallece el hijo de un amigo, ¿a que no te atreverías a decirle “¡pero si tienes otros hijos!”, claro que no se te ocurriría. Así que intenta ser respetuoso con la pérdida del perro o gato (o perriquito, o hámster, etc…) de tu amigo, independientemente de si tiene más mascotas.

DILE:

¿Puedo hacer algo por ti?

Si lo dices, que sea de verdad. Si te ofreces y luego no estás para esa persona, tu amistad se quedará dañada para siempre.

NO LE DIGAS:

¿Realmente lo vas a incinerar?

Cada uno de nosotros tiene sus propios deseos sobre cómo proceder con el funeral de nuestras mascotas o incluso con el nuestro. Cada uno es libre de elegir la manera. Así que no somos quienes para juzgar su elección. Hacerlo demuestra muy poca sensibilidad por parte nuestra..

DILE:

Hiciste todo lo que pudiste.

Muchos padres/madres de mascotas sienten que a lo mejor no hicieron todo lo que se podía hacer. Piensan que si lo hubieran llevado antes al veterinario podría estar vivo todavía. Tienen un sentimiento de culpabilidad que se ve aliviado, aunque sea un poquito, si les repetimos que hicieron todo lo posible.

NO LE DIGAS:

Sólo es un perro/gato/hámster…

Esta frase sólo la puede pronunciar alguien que nunca ha tenido una mascota. No acaba de entender el vínculo emocional que se establece entre un perro o un gato (o cualquier otra mascota) y su amo/padre/madre. Sería interesante ver si también se permitiría decirla a alguien que acaba de perder a un miembro de su familia.

PUEDES HACER ESTO:

Hoy en día solemos mandar todo por email o whatsapp, y se suele perder la cercanía que tiene una carta. Un gesto muy bonito es mandarle una foto de la mascota, si se tiene, junto a una carta o tarjeta con un mensaje breve, cálido y cercano: “Te acompaño en el sentimiento”, por ejemplo.

Otro gesto que dice mucho de vuestro cariño por esa persona es hacer una donación a alguna protectora con el nombre de la mascota de vuestro amigo. Es un gesto que dice mucho de vosotros.

La muerte forma parte de la vida y todos los amantes de animales sabemos que nuestras mascotas nos dejarán antes (normalmente). Eso no quita que sintamos dolor cuando se van, la muerte nos recuerda la fragilidad de la vida y que debemos disfrutar cada momento con nuestros seres queridos. Cada momento es una oportunidad para crear un recuerdo feliz. No lo desperdiciemos.

Este texto es una adaptación del artículo aparecido en Care2http://www.care2.com/greenliving/what-to-say-not-say-to-someone-who-lost-a-pet.html

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.