Recomendaciones en relación al COVID-19 y los animales de compañía

En respuesta a la creciente inquietud ante la expansión del COVID-19, la OMS aclara que los animales de compañía no transmiten el coronavirus.

Según los diferentes colegios de veterinarios de España, aclaran dudas y nos dan recomendaciones que debemos seguir.

¿Los animales de compañía pueden padecer y transmitir el COVID-19?

No hay ninguna evidencia de que los animales de compañía puedan padecer del coronavirus causante del COVID-19 y tampoco de que estos la puedan transmitir a humanos ni otros animales, es un virus que se desarrolla exclusivamente en humanos.

Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, se trata de virus completamente diferentes a nivel genético, por ello no pueden ser transmitidas a humanos, son exclusivas de estos animales.

¿Cuáles son las medidas generales cuando tenemos un animal de compañía?

• Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar a nuestros compañeros peludos.

• Evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz después de tocar los animales.

Si una persona está infectada con el coronavirus ¿puede mantener en casa a su animal de compañía?

Sí, puede hacerlo, aunque si el animal necesita actividad física y no puede desarrollarla dentro de casa, se recomienda dejarlo al cuidado un familiar o amigo, siempre que exista la posibilidad, teniendo en cuenta usar nuevos utensilios para comer, correa, arnés, collar, camas, etc, no reutilizar los que hayan tenido contacto con la persona infectada, salvo que sean debidamente desinfectados.

Las medidas de higiene que debe tener en cuenta son:

  • Mantener distancia con el animal, utilizar mascarilla y lavarse las manos en todo momento.
  • No debe por ningún motivo poner una mascarilla al animal.
  • Si el animal tiene que ir al veterinario, debe avisar previamente al veterinario para que tome las medidas correspondientes.
  • Evitar que otras personas tengan contacto con materiales que hayan estado en contacto directo con la persona infectada.

Te dejamos el pdf informativo que ha preparado el colegio de veterinarios de Madrid (COVELMA), que podrás descargar haciendo clic en el botón que aparece a continuación, podrás encontrar más información sobre el tema en: www.covelma.org

¿Puedo sacar a pasear a mi perro y/o ir a alimentar una colonia felina?

Hay que tener en cuenta que estas restricciones generales son más estrictas en el caso de que la persona haya dado positivo o esté en cuarentena, que tienen una «prohibición absoluta» de salir de casa.

Según ha informado el gobierno, estos movimientos producto de la relación con tu animal de compañía, están permitidos siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sólo podrá sacarlo una persona y el tiempo imprescindible para que haga sus necesidades.

Si una persona se ocupa de una colonia felina puede seguir ocupándose de los gatos. Los responsables de las colonias pueden acudir a las mismas ya que es una “actividad de análoga naturaleza debidamente justificada” para los gatos, además, de no ocuparse de los ejemplares, estos podrían buscar alimento y dispersarse, lo que puede generar un “problema sanitario”, como señala la Asociación Nacional de Protección de los Animales de Italia (ENPA, por Ente Nazionale Protezione Animali).

Esta misma circunstancia se aplica para las personas que tienen que acudir a los refugios de animales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.