Reciclaje de aluminio: sabes que el aluminio es cada vez más utilizado en múltiples productos. Si observas los envases de muchos productos podrás descubrir que son de aluminio o llevan algo de aluminio.

Hasta hace dos años, el 18% de las latas de bebidas en España se hacían con aluminio, mientras que ahora es algo más del 50%. Ello se debe a que pesa la mitad que el acero y no se oxida como éste, evitando posibles contaminaciones. Incluso las latas de acero llevan en su tapa aluminio para el sistema abre fácil

señala Olga Roger, responsable de comunicación de la Asociación para el Reciclado de Aluminio.

¿Por qué reciclar aluminio?

La  práctica del reciclaje de aluminio no es nueva y su práctica se va incrementando a raíz del crecimiento exponencial en el uso de latas de refresco y diferentes envases, además porque es un material que se puede reciclar muchas veces, sí, el aluminio es un material que no pierde propiedades después que se funde, además cuesta menos fundir aluminio ya tratado, esto genera un gran ahorro económico y energético, es decir la producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

¿Para qué recicláis aluminio?

El proyecto “Ven a darnos la lata” es un proyecto que tiene como objetivo dos cosas: promover el reciclaje y ayudar a los animales abandonados, además que todos tengamos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena con el planeta en el que vivimos, ya no podemos evitar el cambio climático, pero podemos hacer que su impacto sobre todos sea menor.

¿Porqué no reciclar plástico en vez de aluminio?

Para no entrar en competencia con otras iniciativas solidarias que recogen tapones de plástico y además es un material que los amantes de los animales utilizamos mucho cuando damos de comer a nuestros compañeros de 4 patas.

¿Qué puedo reciclar?

Dada la gran diversidad de envases te vamos a mencionar sólo unos cuantos:

  • Rígidos: como las latas de bebidas, refrescos, aerosoles, ambientadores en spray, conservas, paté, también las latas de comida para animales, etc.
  • Semirrígidos: las bandejas de alimentos precocinados, cápsulas de café, envases de flan o postres, también los envases de mousse de vuestros compañeros peludos, etc
  • Flexibles: los films de aluminio para envasar alimentos, las tapas de yogur o postres similares, las tapas de envases de cacao para el desayuno, así como de algunas conservas, como aceitunas, atún…, etc.

Voy a empezar a reciclar ¿Alguna recomendación?

Primero informarte que nos centraremos en Castellón y pueblos cercanos.

Durante el reciclaje de todo el aluminio posible ten en cuenta lo siguiente para que el proceso sea más ameno y divertido:

  • Diferenciar: muchas latas no son de aluminio, así que te contamos un secreto (no tan secreto) para diferenciar el aluminio del latón o acero.

Para esto usa un imán, sí, un imán de esos que tienes en la nevera. Si la lata se ve atraída por el imán NO es aluminio, sino latón.

  • Échale un agua: con el fin de evitar malos olores y de atraer insectos no deseados, limpia el producto y libéralo de las etiquetas, restos de alimento, aceites, grasa o líquidos.
  • Desestrésate después del trabajo duro: aplasta, estruja, pisa, etc, no importa el método que elijas para prensar las latas, lo importante es que consigas dejarla lo más plana posible. Hay muchos vídeos de gente chafando las latas con la cabeza pero no te lo recomendamos salvo que seas un cabeza dura. Los envases flexibles como el aluminio de envolver el bocata, las tapas de los yogures, las tapas de algunas conservas, etc, puedes extenderlos, apilarlos y finalmente doblarlos todo lo que puedas.
  • Inmortaliza el momento: hazte un vídeo o foto enseñándonos el método que has elegido para aplastar los envases, o de cómo tú o tus compañeros peludos contribuyen a la causa y mándanoslo para compartirlo en nuestras redes.

Ya tengo una bolsa para donar ¿Qué hago?

Pues muy fácil, manda un whatsapp o llama al 605 79 65 01 y concretaremos la recogida, aunque si alguno de nuestros puntos de recogida te pilla cerca, puedes llevar tu donación sin problemas. Te pasamos el listado de los sitios confirmados.

LugarDirecciónPoblación
Nutricion Market FitnessCalle Guitarrista Fortea nº 3 bajo 2Castellón
Bar-Restaurante El BarullAvenida Diputación nº 10Castellón
Mercado Municipal de AlmazoraPlaza de España nº 4Almazora
Vegan LoversAvenida Francisco Tárrega nº 74, bajoVila-Real
Estanco Expenduria nº 1 Calle Padre Tomás Lucas nº 2ANules
Para entregas en MoncofaCONSULTAR – 605 796 501 Moncofa
Para entregas en Vall de UxoCONSULTAR – 605 796 501Vall De Uxo

Si tienes alguna pregunta, duda o quieres ser punto de recogida, comenta en este post o contacta con nosotros e intentaremos responderte lo antes posible. Entre todos podremos hacer que este proyecto piloto sea todo un éxito.

Si tienes más dudas, te lo explicamos en un vídeo…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.