NOS ENCONTRAMOS UNO O VARIOS GATITOS SOLOS EN LA CALLE, ¿QUÉ HACER?

Siempre hay que evitar por todos los medios separar a los bebés de su madre, ella es quien mejor sabe cuidarlo.

Si encontramos un gatito solo en la calle, lo más probable es que esté esperando a su madre, ella puede haberse ido a comer, estar explorando o esté en proceso de cambiarlos de lugar. Pueden pasar varias horas antes de que la mamá regrese, hasta que ella ya no sienta la presencia de seres humanos cerca de sus hijos. Si permanecemos cerca de los bebés, la madre no se acercará y prolongaremos la angustia del cachorro y su madre. En este caso, hay que alejarse y acudir m? tarde a ver si los bebés siguen solos.
Cuando un gatito solo está maullando, no nos maulla a nosotros, lo hace a su madre, la llama a ella.

La gata madre ofrece mejor oportunidad a sus gatitos para su supervivencia, así que espera y vigila mientras se pueda. El mejor alimento para los gatitos es la leche de su madre. Si los separas la mayoría de bebés morirán y la mamá sufrirá una dolorosa mastitis y enfermará.

Solo si el cachorro está enfermo, comprobamos que efectivamente está solo, se acerca la noche, lleva más de ocho horas sin su mamá, están peligro de ser atropellado, envenenado, maltratado, se deberá recoger y llevarlo inmediatamente a un veterinario.

TIRAR A UN ANIMAL AL CONTENEDOR O MALTRATARLO ES UN DELITO TIPIFICADO EN EL CÓDIGO PENAL ARTS. 337 Y 337 BIS Y LA CONDENA PUEDE LLEGAR HASTA CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

SI LA MAMÁ REGRESA:

Si mamá regresa y el área es relativamente seguro, deja los gatitos con ella hasta que sean destetados que serán unas 6 semanas. Puedes ofrecerles un refugio y comida regular a la gata, pero mantén el alimento y refugio a una distancia uno del otro. Si está demasiado juntos, puede que la madre cambie a los cachorros de refugio porque no querrá que la comida atraiga a otros gatos cerca de su camada.

Como hemos dicho, seis semanas es la edad óptima para separar a los gatitos de la madre socializarlos y buscarles casa para adopción. Cuando los peques están en esa edad, puedes llamar a las protectoras o al proyecto CER de tu localidad para que te ofrezcan las pautas a seguir.

Las gatas pueden quedar embarazadas con una nueva camada incluso mientras todavía está amamantando, así que no hay que olvidarse de esterilizar también a la madre o pronto tendremos más gatitos!

SI LA MADRE NO REGRESA:

Si descubres que la madre no va a volver, entonces se deben recoger a los gatitos. Esto es crucial para la supervivencia de los bebés. Pero debes estar preparado para alimentar a los gatitos con biberón (no vale la leche de vaca, puede tener retraso en el crecimiento y complicaciones digestivas severas) y leche apta para gatitos que contiene taurina y los componentes suficientes para sacarlos adelante. Con un horario pautado teniéndote que levantar por las noches para darles sus tomas como bebés que son.

HAY QUE LLEVARLOS INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO. UN PROFESIONAL ES EL ÚNICO QUE TE PUEDE AYUDAR A SACAR ADELANTE A LA CAMADA.

No es fácil encontrar una organización con personal disponible o voluntarios para dar el biberón con poca antelación. Los veterinarios y los refugios de animales generalmente no cogen gatitos recién nacidos, ya que no tienen el personal para alimentar y estimularlos para la evacuación cada 3 horas. Si lo hacen es porque cuentan con casas de acogida y voluntarios que puedan hacerse cargo de ellos. Hay que tener en cuenta los gastos veterinarios, comida etc. no siempre las asociaciones pueden hacerse cargo, aunque si nosotros ayudamos económicamente ellos conseguirán precios más asequibles que nosotros.

Al final hay que ser conscientes de que nosotros hemos recogido la camada y que la responsabilidad es nuestra. Aunque ellos nos ayuden en todo el proceso.

CRÍA DE CACHORROS CON BIBERÓN

Sabemos que un gatito es lactante cuando aún no tiene dientes.

Si encontramos un gatito recién nacido huérfano, lo más importante que tenemos que controlar en el primer momento es su temperatura y llévalo a un veterinario para que compruebe su estado de salud y lo reanime si es necesario. El gatito ha de estar siempre en un lugar cálido, como si estuviera siempre junto a su madre.

Debe tomar el biberón cada 3 o 4 horas, sobre todo al principio. En clínicas veterinarias, comercios y tiendas especializadas venden leche materna de gata, que es la única que debemos usar. Jamás debemos usar leche de vaca ni otra leche que no sea la materna de gata. Se suele vender en polvo y se mezcla con agua. Para que el gatito tome el biberón, es importantísimo que la leche esta temperatura corporal, como si saliera de la madre.

Varias veces al día, debemos estimular al gatito para que haga sus necesidades. Si con estos masajes el gatito no hace sus necesidades en 24-48 horas, debemos llevarlo al veterinario.

Agradecemos a PROYECTO CES TORREVIEJA #NOSELOQUITES por poder utilizar su texto en nuestro blog. Esperamos que sea de utilidad si os encontráis gatitos bebés.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.